Llévame al huerto. Taller de arte contemporáneo y agricultura

Descripción:
Desde sus orígenes muchos pueblos valencianos han estado ligados a la huerta morisca y a la explotación agrícola. Su identidad es de base hortelana, pero hoy en día la mayoría de los ciudadanos no vive la agricultura. Las antiguas zonas de huerta se hayan hoy en su mayor parte abandonadas o urbanizadas, aunque existen aun zonas de huerta familiares y otras zonas de amplias explotaciones agrarias que se mezclan en el paisaje urbano-rural. Sin embargo, con la crisis ambiental que nos viene encima no estaría mal retomar el contacto con la sabiduría ancestral de la huerta y aprender a cultivar la tierra.

En este taller dibujaremos y pintaremos tomates y alcachofas, entrevistaremos a los mayores (sabios) llauros, haremos derivas, paseos y devaneos por las zonas periurbanas de huerta, realizaremos mapas y videos, revisitando las áreas abandonadas y olvidadas de nuestros abuelos. También aprenderemos a diferenciar variedades locales hortícolas y a cultivar algunas de ellas.
Este es el objetivo, conocer la identidad de tu pueblo y su historia, a través del intercambio con tus mayores. Hablaremos y compartiremos relatos sobre la transformación de la vida en el pueblo. Usaremos técnicas creativas no habituales con el proyecto final de crear una exposición en la Casa de la Cultura municipal.

Este taller pretende acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, propiciando un mayor conocimiento del arte actual y la relación histórica entre la cultura y el cultivo, a través de una experiencia creativa colectiva y divertida.

Destinado a: niños, familias y jóvenes

  

Anuncios

  1. laura

    me gustaria aprender sobre armado de huertas orientados a niños. trabajo desde hace cinco años con escuelas rurales de rio negro y nuestro proximo proyecto sera armar una huerta alli. necesito orientacion,por favor. gracias. laura

    • Hola Laura, gracias por tu interés, encantados de ayudarte.

      Nosotros te recomendamos que vuestra propuesta sea bien lúdica y pedagógica, siempre orientada hacia la conservación de la biodiversidad tanto pensando en las variedades hortícolas que podáis plantar (las variedades locales siempre serán las mejores, adaptadas al clima local y con una calidad organoléptica –producción, color, sabor, formas, todo muy artístico!– difícil de superar por las variedades híbridas) como en el propio ecosistema que se puede crear al construir una huerta: cuidad de las plantas que rodean al huerto, son siempre positivas si sabemos acompañarlas, pueden aportar también biodiversidad y fauna buena para el huerto.

      A nosotros nos gusta contar con la opinión de los niños: por ejemplo, saber qué les gustaría plantar en su huerta, y cómo: podéis pensar en bancales más creativos (más allá de los típicos bancales lineales), como pirámides de aromáticas, o espirales de lechugas de diferentes colores, muy faciles de hacer y mantener por los peques. Mezclar variedades y colores.

      También te recomendamos que pienses en tratar vuestra huerta con los métodos de agricultura biodinámica, ya que al sanar la tierra con sus preparados y técnicas, construirás una energía luminosa de la cual los niños participarán y se beneficiarán, provocando también su sanación y participación de la construcción de estos nodos de luz que pueden llegar a ser nuestros huertos biodinámicos.

      Otra idea puede ser la mezcla de zonas de huerta con zonas más lúdicas, un bancal para hacer adobe y llenarse de barro (les encanta y es muy terapéutico), columpios, zonas de agua para el verano…

      Si quieres que hablamos más podemos conversar por email (lo encontrarás en el contacto).

      También te recomendamos que mires los trabajos de los compañeros valencianos Sembrá en Saó (http://www.sembraensao.org/) especialistas en huertos escolares; puedes escribirles a hortetescolar[arroba]gmail.com

      saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: