Pancarta eco-print. Pedralvilla 2023

Entusiasmad@s por descubrir esta técnica y apasionados por hacer arte con materiales naturales, con esfuerzo y amor, nos pusimos manos a la obra y planteamos esta propuesta a la Asociación de Vecinos de Pedralvilla (Olocau, València) para las fiestas de dicha urbanización entre los días 17-30 de julio y 23- 27 de agosto del 2023.

Al taller estuvieron invitadas a participar adultos, jóvenes y niñ@s, para que se generara un trabajo en equipo, participativo y colaborativo. Una de las premisas era trabajar con materiales naturales que nos ayudaran a generar mayor conciencia medioambiental.

La propuesta fue confeccionar una pancarta para las fiestas a partir de una técnica de estampación directa en tela de plantas y flores usando simplemente un martillo.

¿Simplemente un martillo?

¡Así es!… martillamos tanto que nuestros oídos no podían más. La verdad es que no fue nada fácil el proceso, pero a pesar de ello, el resultado fue sutil y precioso.

El ecoprint es una técnica artesanal de estampación botánica que consiste en trasladar el color de las plantas al tejido.

*Para transferir las siluetas de las plantas y flores utilizamos diferentes materiales:

– Mazos o martillos.

– Tela de algodón.

– Otro trozo de material poroso o cualquier tipo de plástico transparente para cubrir las flores y plantas.

– Una superficie dura para golpear (en nuestro caso nos vinieron muy bien unas tablas de cocina).

– Plantas y flores.

El proceso fue largo.

Comenzamos con la recolección de diferentes especies botánicas, para ello buscamos en nuestros jardines, parques y montes para adquirir mayor diversidad. Con el objetivo de experimentar diferentes formas y colores.

Al iniciar el taller, clasificamos la recolecta por especies y comenzamos con el proceso.

Colocamos sobre las tablas de madera la tela escogida para nuestra pancarta. Después, distribuimos encima la composición de hojas y flores que más nos gustaban. Sobre ellas, pusimos la otra tela o plástico.

Teníamos que tener cuidado de que la composición que habíamos escogido no se moviera, asegurándonos de que la silueta de cada una de las plantas o flores quedara bien definida. Así, martillamos y martillamos planta tras planta, hasta que no pudimos más. Y este fue el proceso más difícil, pero a la vez más gratificante porque nos develó la perseverancia y el temperamento de los que estábamos ahí trabajando para un mismo fin. ¡Conocimos a personas maravillosas de quienes estamos muy agradecid@s!

Cuando terminamos de martillar, retiramos la tela y quitamos los restos vegetales que habían quedado pegados. Para fijar los colores, gracias al calor y al vapor, planchamos nuestra pancarta bordando Pedralvilla en festes.

¡Gracias Asociación de Vecinos de Pedralvilla por darnos la oportunidad de hacer este hermoso taller!

Acerca de Atelier del Huerto

Colectivo de Arte, creatividad, medioambiente, ecología y educación.

Deja un comentario